jueves, 13 de noviembre de 2014

#EASP_MOOC13_2: Redes sociales.

Redes sociales



Mis conclusiones son evidentes y provienen de la evidencia tras la participación en las redes sociales que utilizo en mi entorno personal de aprendizaje., es decir no voy a ofrecer nada nuevo sino que hago un ejercicio de recopilación y expresión demandado por el curso.

Con los términos comienzo y extiendo:

Red, conjunto de elementos conectados. Puede que la unión sea inicialmente débil pero mediante su extensión se agranda el poder de  difusión y la resistencia de la trama y la urdidumbre, su tejido. 

Social, obviamente nos referimos a grupos de individuos que se organizan. Por lo tanto, las redes sociales son grupos de individuos conectados cuyo alcance, importancia, relevancia y difusión está en  proporcionalidad a la cantidad, calidad y relevancia de la información que se transmite en la actividad común de sus los miembros constituyentes.

Las redes que utilizo en mi entorno personal de aprendizaje son : Twitter, Facebook, Diigo, Linkedin, Slideshare, Scribd y Google+. Pinterest, mucho menos.

No obstante, las redes son sólo herramientas, lo que las hace relevantes es el tema que compartes con tus listas, grupo y/o comunidades y cómo lo compartes es decir la calidad de la información y experiencia de las  personas con las que te relacionas.

¿Qué me han permitido hacer las redes? Compartir, trabajar, aprender con otros, aprender de otros, ayudar y recibir ayuda, mejorar y ayudar a otros a mejorar nuestro aprendizaje ubicuo, difuso, permanente, informal pero con grandes repercusiones en mi quehacer diario.




¿Problemas con las rede sociales? La infoxicación. ¿Cómo la combato? Seleccionando referentes de los que recibo sus recolecciones de contenidos, y seleccionando los contenidos que  me interesan: marco y comparto en los grupos de Diigo, Facebook y listas de Twitter. Utilizo herramientas para organizar algo los contenidos seleccionados (Soulmix, Feedly....).

Conclusión: entré en las redes obligado y con los moocs llegué a experimentar su potencial para mi profesión, formación profesional  continua, difusa, permanente y para mi  autoaprendizaje.

Son una gran herramienta para mí en estos momentos porque me potencian como docente, discente, planificador de proyectos, colaborador y persona.

Si les interesan las comunidades virtuales de aprendizaje, les remito a la entrada anterior de este blog donde podrán leer sobre su definición, funciones, presencia digital, valores y posibilidades de la agrupación virtual con un fin y/o interés común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu atención. MFCarro