Redes sociales
Mis conclusiones son evidentes y provienen de la evidencia
tras la participación en las redes sociales que utilizo en mi entorno personal
de aprendizaje., es decir no voy a ofrecer nada nuevo sino que hago un
ejercicio de recopilación y expresión demandado por el curso.
Con los términos comienzo y extiendo:
Red, conjunto de elementos conectados. Puede que la unión sea
inicialmente débil pero mediante su extensión se agranda el poder de difusión y la resistencia de la trama y la urdidumbre, su tejido.
Social, obviamente nos referimos a grupos de individuos que se organizan. Por
lo tanto, las redes sociales son grupos de individuos conectados cuyo alcance,
importancia, relevancia y difusión está en
proporcionalidad a la cantidad, calidad y relevancia de la información
que se transmite en la actividad común de sus los miembros constituyentes.
Las redes que utilizo en mi entorno personal de aprendizaje
son : Twitter, Facebook, Diigo, Linkedin, Slideshare, Scribd y Google+.
Pinterest, mucho menos.
No obstante, las redes son sólo herramientas, lo que las
hace relevantes es el tema que compartes con tus listas, grupo y/o comunidades y cómo lo compartes es decir la calidad de la
información y experiencia de las personas con las que te relacionas.
¿Qué me han permitido hacer las redes? Compartir, trabajar,
aprender con otros, aprender de otros, ayudar y recibir ayuda, mejorar y ayudar
a otros a mejorar nuestro aprendizaje
ubicuo, difuso, permanente, informal pero con grandes repercusiones en mi
quehacer diario.
¿Problemas con las rede sociales? La infoxicación. ¿Cómo la combato? Seleccionando referentes de los que recibo sus recolecciones de contenidos, y seleccionando los contenidos que me interesan: marco y comparto en los grupos
de Diigo, Facebook y listas de Twitter. Utilizo herramientas para organizar algo los contenidos seleccionados (Soulmix, Feedly....).
Conclusión: entré en las redes obligado y con los moocs
llegué a experimentar su potencial para mi profesión, formación profesional continua, difusa, permanente y para mi autoaprendizaje.
Son una gran herramienta para mí en estos momentos porque me potencian como docente, discente, planificador de proyectos, colaborador y persona.
Si les interesan las comunidades virtuales de aprendizaje, les remito a la entrada anterior de este blog donde podrán leer sobre su definición, funciones, presencia digital, valores y posibilidades de la agrupación virtual con un fin y/o interés común.
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Gracias por tu atención. MFCarro