BOCETO DE PROYECTO
Título
- Un día sobre la Unión.
Nivel educativo y áreas
- Secundaria obligatoria, lenguas extranjeras, Ciencias sociales, Informática.
Posibles lenguas del proyecto
- Inicialmente inglés, que podría ampliarse a francés y castellano o cualquier otro idioma nacional de los participantes.
Tema
Instituciones europeas, información básica política, social, administrativa de la unión.
Competencias específicas.
- Competencia lingüística: ser capaz de analizar información, seleccionarla. Mejorar la lectura y comprensión tanto textual como audiovisual y multimedia Expresión oral y escrita de la información recabada.
- Competencia digital y tratamiento de la información: utilización de herramientas tecnológicas (GoogleDocs, navegadores, herramientas ofimáticas, correo electrónico, presentaciones) para buscar, conseguir, procesar y comunicar la información.
- Competencia cultural y artística desarrollar habilidades de pensamiento divergente y convergente. Desarrollar habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final. Valorar y apoyar las iniciativas y contribuciones ajenas. Diseñar y adaptar un entorno virtual para presentar correctamente la información obtenida.
- Competencia para aprender a aprender: Planteamiento de metas alcanzables a corto, medio y largo plazo, y cumplirlas. Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse. Administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.
- Autonomía e iniciativa personal: proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
- Desarrollar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. Desarrollar habilidades para el liderazgo de proyectos.
- Competencia social y ciudadana: apreciar la participación en el grupo y saber interactuar en un grupo respetando, analizando y valorando las ideas de otros.
Objetivos de aprendizaje.
- Realizarán un cuestionario de respuestas múltiples (cuatro ítems por pregunta) sobre aspectos de la Unión Europea.
- Buscarán información, analizarán información, seleccionarán información publicarán un cuestionario sobre la Unión Europea, presentarán el cuestionario tanto con tics como presencialmente.
- Serán capaces de fomentar el trabajo activo, el espíritu de grupo y la participación.
- Conocerán diferentes herramientas de formación online.
- Serán capaces de realizar un trabajo de calidad.
Herramientas para la comunicación y colaboración.
- Google documents (con sus herramientas).
- Padlet
- Skype
- Twinspace
Descripción detallada del procedimiento.
Material necesario para realizar la actividad.
- La dirección de la wiki donde tendrán una presentación inicial sobre la Unión Europea y tres enlaces a las páginas web de tres instituciones europeas.
- Ordenadores personales, sala de informática, aula con pizarra digital interactiva.
- Folletos de la Unión.
- Foros de Twinspace y blogs personales de alumnado para el cuaderno.
Difusión
- Publicación del cuestionario en las páginas web de los centros.
- Uso del cuestionario para la clase de ciencias sociales.
- Presentación del cuestionario en otros centros de las localidades.
- Presentación del cuestionario en los ayuntamientos de las localidades.
- Uso del cuestionario para celebrar el Día de Europa invitando a medios de comunicación, asociación de padres, familias y vecinos.
- Sacar el cuestionario en papel a las plazas de las localidades junto con padres, profesores, personal del centro y concejales de las localidades.
- Videoconferencia con partners para celebrar el acontecimiento y el día de Europa.
Esto no se pedía pero lo incluyo porque es necesario:
Rol del docente y del alumno.
- Docente: facilitador de contenido, facilitador, consejero, asesor.
- Alumnado: responsable de la acción, responsable de la organización, responsable de su aprendizaje, investigador, productor de recursos digitales, presentador de conclusiones.
Anticipación de problemas.
Anticipación: a) Fallos técnicos en la infraestructura (hemos propuesto
tres situaciones distintas para evitar que estos fallos nos impidan la
realización de la actividad: aula de ordenadores, equipo portátil (portátil +
cañón), ordenadores portátiles de alumnos). Además existe la posibilidad de
utilizar material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto
la presentación oral sin apoyo de las tic. b) Dificultad de desarrollo de la tarea aunque el trabajo cooperativo y colaborativo reducirá esta dificultad. Además
se insistirá en las normas de funcionamiento grupal. c) Temporalización: tenemos
todo un curso (22 semanas) para realizar el proyecto. Habrá que insistir en
cumplir y reelaborar plazos.
Descripción detallada del procedimiento.
Material necesario para realizar la actividad.
- En la wiki que se indicará habrá una presentación inicial sobre la Unión Europea y tres enlaces a las páginas web de tres instituciones europeas. Ordenadores personales, sala de informática, aula con pizarra digital interactiva. GoogleDocs y suite de ofimática, folletos de la Unión, blog personal de alumnado para el cuaderno, los instrumentos que se detallan en la sección de evaluación.
Temporización global y de cada una de las fases.
- Nos damos una hora semanal y tres trimestres con 20sesiones en total, es decir que terminaremos en mayo para celebrar las presentaciones.
- Primer trimestre: Sesión de presentación del proyecto, de las herramientas del proyecto, de los requisitos y normas de funcionamiento. Conocimiento personal. Sesión de Información sobre trabajo en grupo, evaluación, coevaluación y funcionamiento. Sesión para recordar requisitos de funcionamiento y empezar a trabajar. Sesiones de trabajo hasta inicios de diciembre donde empezamos a evaluar (proceso, resultados, coevaluación y autoevaluación).
- Segundo trimestre: Sesiones de trabajo hasta inicios del mes de final de evaluación donde empezamos a evaluar (proceso, resultados, coevaluación y autoevaluación).
- Tercer trimestre: Sesiones de trabajo hasta final de mayo. Inicios de diciembre donde empezamos a evaluar (proceso, resultados, coevaluación y autoevaluación).
Criterios de evaluación.
- Los criterios son:
- Del conocimiento:
- 1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España
- 2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos.
- 3. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. 4. Conocer y demostrar que se conocen las instituciones europeas y el papel de España en ellas.
- Del producto y proceso: frecuencia de participación, calidad de la participación (ambas controladas por los instrumentos de evaluación colaborativa y coevaluación), calidad expresiva oral, calidad expresiva escrita, calidad de la síntesis, calidad de la presentación y maquetado. Las respuestas a los formularios que a continuación se detallan.
El cálculo de la calificación y los instrumentos son:
1. El
profesor evaluará la wiki y la presentación utilizando el siguiente formulario
(50%): Valoración del trabajo del grupo
Para mejorar vuestra presentación utilizarán esta lista de comprobación.
2. Para
realizar la valoración de tu aportación al grupo y tu valoración del grupo,
utiliza el siguiente formulario (15% autoevaluación y 15% media de la coevaluación
del grupo). Autoevaluación Coevaluación
3. En
el apartado conclusiones, se considerarán las respuestas dadas a las preguntas planteadas (20%) que serán evaluadas por el
profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu atención. MFCarro