jueves, 17 de marzo de 2016

#Twinn_INTEF2B BOCETO DE PROYECTO.


BOCETO DE PROYECTO


Título


  • Un día sobre la Unión.

Nivel educativo y áreas

  • Secundaria  obligatoria, lenguas extranjeras, Ciencias sociales, Informática.


Posibles lenguas del proyecto


  • Inicialmente inglés, que podría ampliarse a francés y castellano o cualquier otro idioma nacional de los participantes.
Tema
Instituciones europeas, información básica política, social, administrativa de la unión.

Competencias específicas.

  • Competencia lingüística: ser capaz de analizar información, seleccionarla. Mejorar  la lectura y comprensión tanto textual como audiovisual y multimedia Expresión oral y escrita de la información recabada.
  • Competencia digital y tratamiento de la información: utilización de herramientas tecnológicas (GoogleDocs, navegadores, herramientas ofimáticas, correo electrónico, presentaciones) para buscar, conseguir, procesar y comunicar la información.
  • Competencia cultural y artística  desarrollar habilidades de pensamiento divergente y convergente. Desarrollar habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final. Valorar y apoyar las iniciativas y contribuciones ajenas. Diseñar y adaptar un entorno virtual para presentar correctamente la información obtenida.
  • Competencia para aprender a aprender: Planteamiento de metas alcanzables a corto, medio y largo plazo, y cumplirlas. Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse. Administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.
  • Autonomía e iniciativa personal: proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
  • Desarrollar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. Desarrollar habilidades para el liderazgo de proyectos.
  • Competencia social y ciudadana: apreciar la participación en el grupo y saber interactuar en un grupo respetando, analizando y valorando las ideas de otros.  

Objetivos de aprendizaje.

  • Realizarán un cuestionario de respuestas múltiples (cuatro ítems por pregunta) sobre aspectos de la Unión Europea.
  • Buscarán información, analizarán información, seleccionarán información publicarán un cuestionario sobre la Unión Europea, presentarán el cuestionario tanto con tics como presencialmente. 
  • Serán capaces de fomentar el trabajo activo, el espíritu de grupo y la participación. 
  • Conocerán diferentes herramientas de formación online. 
  • Serán capaces de realizar un trabajo de calidad.

Herramientas para la comunicación y colaboración.


  • Google documents (con sus herramientas).
  • Padlet
  • Skype
  • Twinspace

Descripción detallada del procedimiento.

Material necesario para realizar la actividad.

  • La dirección de la wiki donde tendrán una presentación inicial sobre la Unión Europea y tres enlaces a las páginas web de tres instituciones europeas. 
  • Ordenadores personales, sala de informática, aula con pizarra digital interactiva. 
  • Folletos  de la Unión.
  • Foros de Twinspace y blogs personales de alumnado para el cuaderno.

Difusión

  • Publicación del cuestionario en las páginas web de los centros.
  • Uso del cuestionario para la clase de ciencias sociales.
  • Presentación del cuestionario en otros centros de las localidades.
  • Presentación del cuestionario en los ayuntamientos de las localidades.
  • Uso del cuestionario para celebrar el Día de Europa invitando a medios de comunicación, asociación de padres, familias y vecinos.
  • Sacar el cuestionario en papel a las plazas de las localidades junto con padres, profesores,  personal del centro y concejales de las localidades.
  • Videoconferencia con partners para celebrar el acontecimiento y el día de Europa.

Esto no se pedía pero lo incluyo porque es necesario:

Rol del docente y del alumno.

  • Docente: facilitador de contenido, facilitador, consejero, asesor.
  • Alumnado: responsable de la acción, responsable de la organización, responsable de su aprendizaje, investigador, productor de recursos digitales, presentador de conclusiones.

Anticipación de problemas.

Anticipación: a) Fallos técnicos en la infraestructura (hemos propuesto tres situaciones distintas para evitar que estos fallos nos impidan la realización de la actividad: aula de ordenadores, equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles de alumnos). Además existe la posibilidad de utilizar material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto la presentación oral sin apoyo de las tic. b) Dificultad de desarrollo de la tarea aunque  el trabajo cooperativo y colaborativo reducirá esta dificultad.   Además se insistirá en las normas de funcionamiento grupal. c) Temporalización: tenemos todo un curso (22 semanas) para realizar el proyecto. Habrá que insistir en cumplir y reelaborar plazos.

Descripción detallada del procedimiento.

Material necesario para realizar la actividad.

  • En la wiki que se indicará habrá  una presentación inicial sobre la Unión Europea y tres enlaces a las páginas web de tres instituciones europeas. Ordenadores personales, sala de informática, aula con pizarra digital interactiva.  GoogleDocs y suite de ofimática, folletos  de la Unión, blog personal de alumnado para el cuaderno, los instrumentos que se detallan en la sección de evaluación.

Temporización global y de cada una de las fases.

  • Nos damos  una hora semanal y tres trimestres con 20sesiones en total, es decir que terminaremos en mayo para celebrar las presentaciones.
  • Primer trimestre: Sesión de presentación del proyecto, de las herramientas del proyecto, de los requisitos y normas de funcionamiento.  Conocimiento personal.  Sesión de  Información sobre trabajo en grupo, evaluación, coevaluación y funcionamiento. Sesión  para recordar requisitos de funcionamiento y empezar a trabajar. Sesiones de trabajo hasta inicios de diciembre donde empezamos a evaluar (proceso, resultados, coevaluación y autoevaluación).
  • Segundo trimestre: Sesiones de trabajo hasta inicios del mes de final de evaluación donde empezamos a evaluar (proceso, resultados, coevaluación y autoevaluación).
  • Tercer trimestre: Sesiones de trabajo hasta final de mayo.  Inicios de diciembre donde empezamos a evaluar (proceso, resultados, coevaluación y autoevaluación).

Criterios de evaluación.

  • Los criterios son:


  • Del conocimiento:

  1. 1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España
  2. 2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos.
  3. 3. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. 4. Conocer y demostrar que se conocen las instituciones europeas y el papel de España en ellas.
  • Del producto y proceso: frecuencia de participación, calidad de la participación (ambas controladas por los instrumentos de evaluación colaborativa y coevaluación), calidad expresiva oral, calidad expresiva escrita, calidad de la síntesis, calidad de la presentación y maquetado. Las respuestas a los formularios que a continuación se detallan.


El cálculo de la calificación y los instrumentos son:
1. El profesor evaluará la wiki y la presentación utilizando el siguiente formulario (50%):  Valoración del trabajo del grupo
    Para mejorar vuestra presentación utilizarán esta  lista de comprobación. 

2. Para realizar la valoración de tu aportación al grupo y tu valoración del grupo, utiliza el siguiente formulario (15% autoevaluación y 15% media de la coevaluación del grupo).  Autoevaluación    Coevaluación

3. En el apartado conclusiones, se considerarán las respuestas dadas a  las  preguntas planteadas (20%) que serán evaluadas por el profesor.





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