jueves, 24 de julio de 2014

Escuela o Aprendizaje: ¿engancha o no engancha el centro educativo?



Comparto el vídeo de la conferencia de Valerie Hannon en la UOC y algunas reflexiones. Se admiten comentarios
  1. ¿Hay relación entre escolarización, centro educativo y futuro?.
  2. ¿La formación es atractiva, merece la pena o se paga con empleos mal pagados?.
  3. ¿Se da la formación que se anuncia?
  4. ¿Son los títulos una formación que vale la pena?
  5. Se necesita formar personas que sean aprendices apasionados y constantes a lo largo de su vida: aprender y aprender rápido y constantemente.  
  6. El futuro será diferente y necesita gente diferente para vivir y gestionar los cambios.
  7. Compromiso y motivación, ahí hay que  trabajar.
  8. ¿Qué motiva a la gente? autonomía, maestría y finalidad. autonomy, sense of choice and control, mastery sense of skills, purpose.
  9. Transformación de los centros educativos: cambiar la forma.
  10. Compromiso (engagement): Voice for students (involvement of students in many important school running aspects: regular feedback on classes and teachers, appointments of new tachers, selection of headteachers).  Leadership (liderazgo) proceses who enable students to lead the directoin of change change    Learning agency: learning and teaching processes that build up the sense of learning autonomy. 





Bueno me parece que tiene razón en algunas cosas que los docentes sabemos y experimentamos: el mundo está cambiando y la formación reglada no: las tecnologías avanzan, la sociedad ha cambiado, las relaciones socio-laborales han cambiado, los alumnos abandonan y la educación obligatoria intentan mejorar a base de decretos y leyes. Los datos que Valerie Hannon menciona son del 2004, no importa. Hay un problema. Yo veo que su intervención tiene mucho de mesiánico centrado en el marketing del negocio de la formación. Contextualicemos.
¿Cómo podríamos hacer nuestros centros particulares mas atractivos?¿Para quién? Porque yo también sufro el desapego y desencanto que mi hijo, como alumno, sufre en el instituto.
Debe cambiar la mentalidad del profesorado, del alumnado, de las familias y de la administración educativa. Con una ley no podemos mejorar,con acción local puede que sí.
Hay que crear las condiciones básicas para motivar a los implicados, después crear las condiciones iniciales de motivación, mantenerlas y protegerlas y finalmente fomentar la autoevaluación positiva.
¿Quién se anima?. Yo no me atrevería a proponerlo en mi instituto, no me siento bien allí para ciertas cosas.

1 comentario:

  1. Comparto tu interés y tus cuitas. Acción local, a veces tan local como el propio aula. Pero es el camino –un camino en el que siento que hay mucho por aprender, con lo que tiene de oportunidad y de tarea abrumadora–, en cualquier caso, las personas que aparecen por el aula cada curso no tienen tiempo que perder. Te seguiré con interés. Un saludo

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Gracias por tu atención. MFCarro