martes, 29 de abril de 2014

#ABPmooc_INTEF 9: Proyecto Mínimo Viable.




Bueno aquí empezamos a finalizar  la unidad 3.  Voy a darles la oportunidad de volver a la netrada anterior para ver la  Socialización activa y rica en le caso de que la presentación Prezi de más abajo no funcionase.

Después presentaré el proyecto en breve y en detalle para que todos puedan valorar la propuesta y realizar la coevaluación (P2P)

1. Un poco de historia.
What about London? surgió como una webquest trabajo final de un curso  de Webquest con el INTEF hace muchos años. Después se convirtió en un ejemplo de utilización de materiales hipermedia para una Prueba de Evaluación Continua de una asignatura del  Máster Educación y Tic (e-learning) de la Universidad Oberta de Catalunya. 

2. Aplicación en el aula.
Este proyecto mínimo viable se puede utilizar en dos versiones: corta y larga. 

Para la corta se siguen los pasos de la webquest.

Para la versión larga , cambiamos el objetivo y ofrecemos las secciones de la webquest como guía inicial.  
El objetivo y el reto es organizar un viaje a Londres para el que contamos con 700 euros por persona. Puede parecer mucho pero Puerto Real, mi sitio, está más cerca de África que de Madrid. 
El resultado será presentar nuestro proyecto oralmente en clase con apoyos tecnológicos. Esta actuación se puede utilizar en la asignatura Proyecto Integrado de secundaria (cuarto) y bachillerato (primero y segundo).


3. ABP_mooc
Por lo tanto los socios de proyecto tendrán que decidir qué versión elegir. Una vez tomada la decisión habrá que actualizar, contextualizar y socializar la forma elegida del proyecto. 

4. Socialización rica y activa.






5. Breve descripción siguiendo indicaciones.

Indica en la descripción de tu “proyecto mínimo viable” al menos los siguientes elementos:
  • título del proyecto
    • What about London. Un proyecto con dos versiones
  • perfil de los participantes
    • En este formulario están todos
    • Magdalena Pastor Noguera
      Educación infantil, Lengua y literatura
      Educación infantil
      Jubilada CEI. Pipiripao Cartagena
      A lo mejor solo soy figurante, e intento dar ideas...
      Lo adaptaria a Educación Infantil y lo trasladaria a mi centro
      Gabriela Spano Figueroa
      Primaria
      Directora CEIP Son Ferrer
      2º ciclo de primaria
      Elvira Duran Molero
      Orientadora
      Secundaria
      Ins Celesti Bellera
      Yo de inglés nada, pero mi hija es abogada, vive en Londres, y quizas para hacer alguna entrevista, encuesta, o lo que se te ocurra nos puede ayudar.
      Lo pasaria a las coordinadoras de àmbitos y que decidieran
      Mar Abellán Ballesteros
      Inglés. Biblioteca
      Primaria
      CP Reina Sofía Albacete
      Me gusta el tema, llevo mucho lío pero suelo trabajar sobre Londres every year.
      5º y 6 de Primaría en el 2º trimeste del año próximo.



  • Aula: 
    •  alumnado de secundaria o bachillerato en grupos.
  • producto final varía según la versión
    • Presentación de una actividad en Londres según instrucciones. Presentación de un programa de viaje, alojamiento, estancia y actividades según normas de Proyecto integrado.
  • Relación con el currículo
    • Véase en la presentación extensa.
6. Descripción exhaustiva.
Pueden verla aquí o leerla más abajo.

Webquest: What about London?bigenparliament.jpeg

Nombre de la actividad.

 Webquest:What about London?  http://galeon.com/londonhipermedia/

Nivel educativo.

Secundaria/Obligatoria/Inglés /4º de ESO 

Competencias específicas.

Competencia en comunicación lingüística extranjera: Uso de la lengua inglesa para: expresar planes, intenciones futuras, decisiones espontáneas y planes personales futuros con los tiempos verbales. Formular  promesas y expresar intención y posibilidad.
Competencia en comunicación lingüística: ser capaz de analizar información, seleccionarla. Mejorar  la lectura y comprensión tanto textual como audiovisual y multimedia Expresión oral y escrita de la información recabada.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (educación  ambiental): valoración y realización de  actividades al aire libre durante las vacaciones. Valoración del patrimonio natural y cultural de una ciudad y de las posibilidades que ofrece para fines turísticos.
Competencia digital y tratamiento de la información: utilización de herramientas tecnológicas (GoogleDcos, navegadores, herramientas ofimáticas, correo electrónico, presentaciones) para buscar, conseguir, procesar y comunicar la información.
Competencia social y ciudadana (educación para la paz): Respeto hacia otras formas de pasar las vacaciones. Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la información que se presenta y ante las interacciones en el aula.
Competencia cultural y artística (educación del consumidor): los intercambios culturales en los viajes a otros países, valoración de la riqueza cultural que aporta una ciudad. Viajes organizados a los lugares donde se rodó la serie Harry Potter.
Competencia para aprender a aprender: uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos.
Autonomía e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Objetivos de aprendizaje.

Crear una presentación con programa de presentaciones, crear una wiki y usarla como herramienta de trabajo, publicar en la wiki el contenido del trabajo, resumir y preparar el material para su posible utilización en cártel.
Leer de forma comprensiva y autónoma material hipermedia sobre información turística de Londres. Expresar de forma clara información tanto oral como escrito en formato normal e hipermedia. Expresar planes, promesas posibilidades e intenciones, presentar una ciudad, ser capaz de fomentar y realizar trabajo activo, el espíritu de grupo y la participación. Conocerán diferentes herramientas de formación online. Serán capaces de realizar un trabajo de calidad. Conocerán formas de evaluar el trabajo colaborativo.

Rol del docente y del alumno.

Docente: facilitador de contenido, facilitador, consejero, asesor.
Alumnado: responsable de la acción, responsable de la organización, responsable de su aprendizaje, investigador, productor de recursos digitales, presentador de conclusiones.

Anticipación de problemas.

Anticipación: a) Fallos técnicos: hemos propuesto tres situaciones distintas para evitar que estos fallos nos impidan la realización de la actividad: aula de ordenadores, equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles de alumnos. Además existe la posibilidad de utilizar audio más material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto la exposición oral sin apoyo de las tic. b) Dificultad de desarrollo de la tarea: el trabajo cooperativo y colaborativo reducirá esta dificultad. c) Temporalización: nos damos un margen de seguridad de una semana y hemos reducido la programación al mínimo. d) En caso de dificultad máxima con las TIC, recurriremos al póster y la exposición oral con el póster.

Descripción detallada del procedimiento.

Material necesario para realizar la actividad.

Blogs de alumnado (sobre el trabajo individual diario: fecha, plan de trabajo, trabajo realizado, trabajo pendiente, comentarios) para activar la coactuación y reflexión.
Aula de ordenadores, equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles  (notebooks) de alumnos. Aula con pizarra digital interactiva y los notebooks de los alumnos.  Además existe la posibilidad de utilizar audio más material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto la presentación  sin apoyo de las tic. GoogleDocs o suites de ofimática en notebooks y / o ordenadores, Wikispaces, programa de presentaciones, internet y navegadores, webquest. Instrumentos para la evaluación.

Temporización global y de cada una de las fases.

Planteamos  ocho sesiones de una hora, es decir dos semanas de clase pero además planificamos en la programación de la asignatura  una semana más para afrontar imprevistos.
Sesión 1: explicación inicial, formación de  grupos y decisiones grupales. Sesión 2: búsqueda de material básico. Sesión 3: escritura de artículos. Sesión 4: Realización de posters y presentación.  Sesión 4: Segunda sesión póster y presentación.  Sesión 6: conclusiones. Sesión 7. Exposiciones. Sesión 8: Evaluaciones.

Criterios de evaluación

Los criterios son:
Frecuencia de participación, calidad de la participación (ambas controladas por los instrumentos de evaluación colaborativa y coevaluación), calidad expresiva oral, calidad expresiva escrita, calidad de la síntesis, calidad de la presentación y maquetado.

El cálculo de la calificación y los instrumentos están en la  webquest.


That's all folks!!!!!!!!!!!!

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