¿ABP o instrucción transmisiva?
No voy a repetir aquí los fantásticos recuadros
resumen que han realizado otros compañeros , ni voy a citar autores y obras porque me aburre mucho.
Lo que voy a hacer es recoger aquí a vuela pluma mis impresiones.
Según Père Marquès cómo la sociedad va evolucionando , en la sociedad de la información deberíamos reducir
las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas
socio-constructivistas centradas en los alumnos
y el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Así que necesitamos modelos
didácticos que integran las aportaciones de las TIC, que facilitan esta renovación.
Necesitamos actividades de aprendizaje en las que los
alumnos deban recordar, comprender, analizar, sintetizar, aplicar, valorar, crear,
planificar utilizando competencias instrumentales fortaleciendo su persistencia
en el e trabajo y creciendo en competencias
sociales.
El ABP , que no es nada nuevo, parte de un
reto que hay que solucionar y ofrece otra manera de actuar en cuanto al
aprendizaje. Parece una forma de actuación que facilita el desarrollo de
competencias, habilidades y asimilación
de conocimiento tanto procedimental como conceptual
pero basado en la actuación.
Implica el cambio de roles y
funciones tanto del docente como del alumnado.
Implica repensar el entorno de
aprendizaje: la interacción entre alumnado, profesorado materiales.
No es una panacea sino un método
de actuación que supone programar: el análisis de la situación, el desarrollo
de la actuación, el programar la actuación, llevarla a cabo y evaluarla.
Se supone un alumnado activo
capaz de trabajar en grupo y por indagación. Se supone un profesorado facilitador del proceso de indagación.
Hay que prestar mucha atención a
la evaluación para superar el problema habitual del trabajo en grupo. Asique
habrá que especificar claramente cómo y cuándo evaluamos el proceso del
alumnado, el trabajo del alumnado el proyecto planteado y la autoevaluación y
coevaluación del proceso y del resultado.
El ABP demanda principios de
calidad y fases para prepara la
pregunta que inicia la búsqueda de
información que permitirá el trabajo que concluirá con un producto que será
evaluado.
El entorno educativo se puede mejorar
de varias maneras y el ABP es una forma
de actuar pero es el profesor con el conocimiento de su entorno el que debe
ajustar su actuación a la realidad educativa que le rodea e ir aplicando y
probando pero con riguroso conocimiento de lo que el ABP exige: calidad en la
planificación del proyecto (análisis, diseño, desarrollo, aplicación y
evaluación). Bueno, también se podría improvisar pero al final volveríamos a la
evaluación y planificación del proyecto.
¿Transmitir, aprender haciendo, eclecticismo?. Mejora aprendiendo y haciendo.
¿Transmitir, aprender haciendo, eclecticismo?. Mejora aprendiendo y haciendo.
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Gracias por tu atención. MFCarro